Conozca las salchichas que puede consumir sin poner en riesgo su salud

La Paz – | Unidad de Comunicación - Ministerio de Salud

890

Un total de 55 empresas nacionales están autorizadas para vender salchichas y otros embutidos durante las fiestas de San Juan y seis están fuera de norma porque no cumplieron con alguno de los parámetros requeridos por el Ministerio de salud.

“Las 55 empresas cumplen con la inocuidad y la calidad alimentaria que son determinadas bajo tres parámetros: fisicoquímico, microbiológico y toxicológico. Una vez hecho el análisis se certifica la calidad y se autoriza a las empresas para poner en el mercado sus productos”, afirmó el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.

Explicó que los análisis que realiza el Ministerio de Salud, a través del Laboratorio de Referencia Nacional son tres: el toxicológico verifica si el producto está dentro los parámetros del nitrito de sodio, un conservante que cuando sobrepasa los límites permisibles puede ser un detonante del cáncer.

Asimismo, verifica la inocuidad, es decir que el producto no contenga ningún contaminante microbiológico y que no hayan bacterias que puedan generar algún tipo de enfermedad. El tercer parámetro es la detección de especies, ver que las salchichas sean de carne aptas para el consumo humano y no de otros animales como la del burro.

Seis marcas no calificaron para su comercialización porque quedaron fuera del registro epidemiológico. Por tanto, el Ministro de Salud recomendó a la población poner atención al envase de las salchichas, es decir que estos no estén hinchados ni tengan aberturas, verificar la fecha de vencimiento y que tengan Registro Sanitario.

El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Alimentos y en coordinación con el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA) y el SEDES, realizará la vigilancia nacional de las salchichas y productos que se consumen en grandes cantidades por las fiestas de San Juan.

Participan en esta Vigilancia las instancias del Ministerio de Salud, los SEDES de Bolivia, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, las Intendencias Municipales de La Paz y El Alto y del interior del país.