El Laboratorio de Referencia Nacional en Bacteriología Clínica (LRNBC) y el Centro de Investigación en Genética Molecular (CIGMO) del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud “Dr. Néstor Morales Villazón“ INLASA, hallaron resistencia plasmídica al colistín en un aislamiento clínico de Salmonella.
La resistencia al colistín es de alta preocupación clínica debido a que este antibiótico es considerado como último recurso contra patógenos Gram negativos multirresistentes. El colistín es uno de los pocos polipéptidos antimicrobianos comercializados tanto en medicina humana como veterinaria. El aumento de su uso en la práctica clínica y sobre todo el uso no controlado en la agricultura están contribuyendo a la rápida diseminación de la resistencia.
El LRNBC – INLASA recibe cepas de Salmonella provenientes de los laboratorios de la red de Bacteriología Clínica del país. Mediante pruebas de sensibilidad y resistencia por difusión, se obtuvieron 4 aislamientos sospechosos de portar resistencia plasmídica al colistín. La prueba de PCR convencional confirmó la presencia de la misma en una cepa que corresponde a la serovariedad Typhimurium. La detección de la resistencia plasmídica al colistín en un microorganismo que es parte de la cadena alimentaria representa un mayor riesgo por la rápida diseminación de este mecanismo de resistencia mediante transferencia genética horizontal.
Para más información:
COMUNICACION BREVE