El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó ayer que cada semana se reportan de 20 a 40 picaduras de animales ponzoñosos, como arañas y escorpiones, pero no todos son venenosos. Sin embargo, solicitó un stock de sueros contra la picadura de alacrán al Ministerio de Salud para evitar complicaciones.
Tras más de dos años de estudios por parte de científicos del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Bolivia se convirtió en el cuarto país de la región en elaborar este tipo de suero, además de contar con sueros contra las picaduras de escorpiones, serpientes y viudas negras, informó el Ministerio de Salud.
Para atender casos de gravedad de manera oportuna, la directora del Sedes, Cintia Rojas, indicó que enviaron una solicitud para la donación del antídoto contra la picadura de alacrán.
“La distribución va a ser gratuita, no tiene ningún costo, pueden obtener en los diferentes hospitales”, explicó. Recomendó a la población evitar lugares en los que se podrían hallar alacranes, como escombros o basura acumulada.
El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, precisó que, de las más de 20 notificaciones de picaduras que se registran cada semana, no todas son venenosas. “Algunas ocasionan algún dolor, que son tratados en los primeros niveles, pero si una persona es alérgica tiene que tener mayor cuidado”, remarcó.
El jefe de Epidemiología exhortó a la población a realizar una limpieza adecuada con protección en sus domicilios para evitar puntos de anidación de este tipo de animales que son de alto riesgo.
https://www.lostiempos.com/actualidad/cochabamba/20230718/sedes-reporta-20-40-picaduras-semana