El INLASA obtiene calificación perfecta de la OMS en el control de calidad externo para la vigilancia de rotavirus

304

UCOM/INLASA.- El Laboratorio de Virología de Referencia Nacional en Patógenos Entéricos, del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), obtuvo el 100% de calificación de la Organización Mundial de la Salud en el Control de Calidad Externo.

La evaluación al laboratorio se realizó el marco del Programa de Garantía de Calidad (RotaEQA program) de la OMS, que evalúa varios aspectos para garantizar la precisión, consistencia y confiabilidad de los resultados obtenidos, así también la habilidad técnica del personal organizado por el Laboratorio Mundial de Referencia de la OMS, Unidad de Gastroenteritis Virales, División de enfermedades virales, NCIRD, CDC-USA.

El laboratorio participa en el programa RotaEQA con un desempeño de excelencia, en la última evaluación realizada en junio de este año el Laboratorio de Virología del INLASA obtuvo una calificación del 100% en el ensayo de ELISA y también del 100% en el panel de Genotipificación.

La técnica ELISA de Rotavirus es un ensayo inmunoenzimático diseñado específicamente para detectar antígenos de rotavirus en muestras de heces fecales. Este método permite diagnosticar infecciones por rotavirus mediante la identificación de las proteínas virales presentes en el material de la muestra. Funciona al unir anticuerpos específicos a los antígenos del rotavirus, y una vez que ocurre esta unión, se genera una reacción colorimétrica que permite cuantificar la presencia del virus.

La genotipificación de rotavirus es una técnica utilizada para identificar y clasificar los distintos tipos genéticos de rotavirus. Este proceso se basa en el análisis de segmentos del material genético del virus (ARN) para determinar sus diferentes cepas o genotipos. Esto es fundamental para monitorear la circulación de las variantes del virus, estudiar su epidemiología y mejorar el desarrollo de vacunas eficaces.

La participación y calificación obtenida en el programa RotaEQA, determina que los resultados aportados a la Red Mundial de Vigilancia del Rotavirus (GRSN, por sus siglas en inglés), son confiables y convierten al laboratorio de INLASA y a Bolivia en uno de los pocos países que aportan datos de genotipado a nivel mundial. 

ROTAVIRUS

El rotavirus es la principal causa de diarrea que amerita hospitalización, entre los niños menores de 5 años, actualmente, 120 países han introducido la vacuna contra el rotavirus en todo el mundo. A nivel mundial, la cobertura de la última dosis contra el rotavirus es del 51 %, pero la cobertura varía según la región de la OMS.

La vacuna contra el rotavirus tiene un mercado de productos complicado en el que los países a menudo se enfrentan a decisiones difíciles con respecto a los cambios de productos. En Bolivia la vacuna contra el rotavirus se introdujo en 2009, como parte de las estrategias del Ministerio de Salud y Deportes para mejorar el manejo de niños con diarreas graves. Esta decisión se tomó considerando la alta incidencia de diarrea por rotavirus en países en desarrollo y la efectividad de la vacuna en la prevención de formas graves de la enfermedad.

Como Laboratorio de referencia nacional en patógenos entéricos, el INLASA es parte de la Red Mundial de Vigilancia del Rotavirus de la OMS con el objetivo de estimar la incidencia de rotavirus y describir los genotipos circulantes. La positividad general del rotavirus es sistemáticamente menor en los países que han introducido la vacuna en comparación con los países que no lo han hecho.

El laboratorio de Virología de INLASA, como laboratorio de referencia en patógenos entéricos, desde 2023 realiza la vigilancia epidemiológica de otros virus entéricos (Adenovirus, Astrovirus, Norovirus y Sapovirus).