El presidente Luis Arce destacó la esterilización de mosquitos del dengue, zika y chikungunya en laboratorios bolivianos, lo que es una muestra de un importante avance tecnológico en el país que beneficiará a la lucha contra estas enfermedades.
“Por primera vez en el país, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear realizó la irradiación de mosquitos Aedes aegypti, portadores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya que afectan a nuestra población. Esta innovadora técnica del insecto estéril tiene como objetivo controlar la población de estos mosquitos y, en consecuencia, reducir los casos de estas enfermedades”, escribió el Mandatario en sus redes sociales.
Esta técnica es una alternativa ecológica para combatir a estos mosquitos, frente al uso de peligrosos pesticidas para la salud. Así, los machos son criados en laboratorio y esterilizados con radiación —por lo cual no pican ni contagian—, y posteriormente son liberados para reducir la reproducción de esta especie transmisora de estos males que se expanden por el cambio climático.
En la región hay países que comenzaron con sus primeras pruebas, tal es el caso de Bolivia, de la mano de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa). Estados Unidos, España y México son naciones que ya aplican con éxito esta técnica. “Esta irradiación se llevó a cabo en colaboración con INLASA, a través del proyecto de Cooperación Sur-Sur entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Ecuador, contando con la valiosa participación del experto internacional William Ponce Yaulema.
por Omar Pereyra