Con el propósito de interrumpir la transmisión no vectorial del Chagas, el Ministerio de Salud fortalece las capacidades del personal de las redes de salud de Riberalta mediante la dotación de medicamentos, insumos y talleres de capacitación en diagnóstico y tratamiento de Chagas.
Entre 2013 y 2014 se hizo un estudio que reveló la situación epidemiológica del Chagas en el departamento de Beni en el que se examinó a 171 personas sospechosas, de las que 71 resultaron positivas, informó el Jefe Nacional del Programa Chagas, Enzo Gamarra.
“En Riberalta, a la fecha existen 3 casos confirmados de Chagas, todos importados y uno sospechoso; posiblemente este último sea por transmisión congénita de una madre con la enfermedad al recién nacido, pero aún falta confirmar”, señaló Gamarra.
De acuerdo con datos proporcionados por el Servicio Departamental de Salud de Beni, en esta gestión 25 personas dieron positivas a Chagas y aún existen 111 casos sospechosos de portar la enfermedad.
Para Gamarra, una de las principales determinantes sociales para la propagación del Trypanosoma cruzi es el insuficiente conocimiento de la población y del personal de salud sobre la enfermedad de Chagas y con ello el desconocimiento del diagnóstico, tratamiento y su prevención.
La transmisión de Chagas en zonas libres del vector es posible a través de otras vías diferentes a la vectorial, como la transmisión congénita de la madre infectada al bebé, la transfusión de sangre, el trasplante de órganos y por la vía oral, mediante el consumo de alimentos contaminados con Trypanosoma cruzi o por accidente en laboratorio.
sm/