Pamela Pomacahua / La Paz
En dos días, el Ministerio de Salud detectó que 39 personas tienen infecciones respiratorias, mientras tres tienen problemas gastrointestinales como consecuencia del deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma.
“Hasta el momento tenemos 39 casos de infección respiratoria y tres casos gastrointestinales. El tema de salud no es un tema con el que se pueda jugar, porque hablamos de la salud de la población, de mujeres, niños, ancianos y mujeres embarazadas”, explicó ayer la directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), María René Castro.
Para evitar que los residuos lleguen al río Achocalla, la empresa encargada del relleno construyó tres diques. La comuna indicó que la situación está controlada e informó que los residuos no llegaron al cauce ni tampoco afectaron viviendas, ni cultivos ni a personas de esa zona.
Sin embargo, la directora de Inlasa señaló que no se puede afirmar ni descartar nada porque se tiene que esperar un informe con datos y no creencias.
“Nosotros hemos venido haciendo un monitoreo, pero es altamente probable que el lixiviado (acumulación de residuos del relleno) haya podido contaminar (la vertiente de agua)”.
Daniel Cruz, responsable del programa de Gestión Ambiental de Salud, señaló que junto al Viceministerio de Medio Ambiente evidenciaron que hubo un desplazamiento de las piscinas de lixiviados (jugo de la basura).
“Toda la basura que botan ha llegado al cuerpo de agua, el río Alpacoma tiene conexión natural con el río Achocalla y que conecta con el río el el Choqueyapu, ese es el curso natural”, explicó el funcionario.