LA PAZ |
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, reportó hoy un caso sospechoso de fiebre hemorrágica proveniente de los Yungas del departamento de La Paz, que es tratado en el Hospital Agarmont.
«Tenemos un reporte hasta este momento por confirmarse de un caso de fiebre hemorrágica que estuvo en el Hospital del Norte y tengo la información de que esta mañana ha pasado a terapia intensiva del Hospital Agramont, porque habría habido un sangrado a nivel del encéfalo«, dijo a la ABI.
Larrea explicó que por el momento se trataría de fiebre hemorrágica, mal que tiene varios otros diagnósticos, por lo que es necesario certificar y confirmar a través de laboratorio qué tipo de enfermedad es, ya que podría tratarse de arenavirus 1 o 2, o también puede ser dengue.
Indicó que se enviaron las muestras al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y posteriormente se lo hará al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), y en un plazo de 10 días se conocerá los resultados oficiales.
Explicó que se aguarda informes del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, además de los nosocomios de la sede de Gobierno, para asumir algunas medidas de prevención y evitar el contagio de esa enfermedad.
El galeno indicó que esa persona, sin precisar si es mujer o varón, acudió a distintos centros hospitalarios en busca de atención médica, en cuyo trajín llegó al Hospital del Norte de la ciudad de El Alto, donde recibió el cuidado necesario.
Dijo que en las próximas horas estudios de laboratorio confirmarán o descartarán si se trata o no de un caso de fiebre hemorrágica.
Señaló que, de confirmarse ese caso, primeramente, se deben tomar medidas de prevención tanto para el paciente como para el personal que trabaja en el Hospital del Norte.
Además, se pedirá a la Organización Panamericana de Salud (OPS) un informe sobre el trabajo que realizó con expertos sobre esa enfermedad en los últimos años, pero también al jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud.
Por otra parte, lamentó que la exministra de Salud, Gabriela Montaño, hiciera un «show» sobre los casos de arenavirus que se presentaron en julio de este año y que cobraron la vida de tres personas en el país, específicamente en la ciudad de La Paz, ya que no existiría ningún estudio de ese suceso.
Asimismo, manifestó que la exautoridad podría ser procesada legalmente, por atentar contra la salud de la población al no existir informes ni estudios de los casos de arenavirus que se reportaron en el país.