La paz, 29 de septiembre de 2020 (GIZ).- En un segundo encuentro con el equipo del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), el grupo de Expertos y Expertas de Intervención Rápida en Salud (SEEG) de Alemania intercambió conceptos y opiniones con miembros del Laboratorio de Inmunología “Doctor Ronald Andrade” de la entidad boliviana.
El doctor Edmilson Oliveira, investigador en el Instituto de Virología del hospital universitario Charité, y la jefa del Laboratorio de Inmunología, Luisa Valentina Hurtado López, intercambiaron ideas sobre la actualización en métodos serológicos, control de calidad en las pruebas serológicas, la correlación clínica con las pruebas serológicas y sobre la inmunología del virus.
El tema en el que se hizo hincapié fue sobre la efectividad de las pruebas rápidas contra el coronavirus, pues los especialistas coincidieron en que éstas no tienen una eficacia del 100% para confirmar si una persona tiene la enfermedad o no. Asimismo, se llegó a establecer que hay pacientes que tampoco saben cómo se realiza este tipo de prueba.
La delegación alemana se reúne estos días con distintos equipos bolivianos inmersos en el ámbito de la salud. El SEEG es ejecutado por la Cooperación Alemana a través de la GIZ en Bolivia.